De Vuelta a la Tierra

La incorporación de la Educación Ambiental como contenido transversal en la currícula escolar se plantea como un desafío de época: preparar a niños, niñas y jóvenes para establecer una nueva relación con el ambiente, como sustento de una educación integral centrada en sensibilizar frente a las problemáticas ambientales y desarrollar en ellos la necesidad de cuidar el ambiente a partir de prácticas cotidianas.

La reducción y la gestión de los residuos domiciliarios, el uso consciente de la energía y el agua, la importancia de la salud ambiental en la salud de las personas, son algunos ejemplos.

Desde 2018 venimos desarrollando talleres con estudiantes de 6° grado de las Escuelas primarias de la ciudad. El objetivo estuvo orientado en promover la cultura de participación de los gurises y su involucramiento en la solución de los problemas ambientales, formándolos cívica y ambientalmente para ser multiplicadores de valores y hábitos adquiridos dentro de la escuela y del hogar.

Luego de cada encuentro, actúan como promotores ambientales de su propia comunidad saliendo a recorrer los diferentes domicilios de la zona de influencia de su escuela para explicar a la comunidad ramirense sobre la importancia de la separación en origen y cómo realizarla correctamente.

Teoría de las Erres para el Consumidor Responsable

La teoría de las Rs plantea una serie de acciones que fomentan la toma de conciencia y sobre todo la responsabilidad de cada persona frente a las consecuencias de su estilo de vida y forma de consumo y cómo se relaciona con la economía lineal: producir, comprar, usar y tirar. Un modelo global productivista y consumista que el Planeta Tierra, nuestro único hogar y casa común, ya no resiste.

Históricamente eran tres las acciones consideradas fundamentales: reducir, reutilizar y reciclar. Hoy en día y de acuerdo a diferentes líneas de pensamiento dentro de la educación ambiental, se incorporaron otras que promueven el cuestionarnos sobre la necesidad de consumir productos. Como también pensar en modos más sustentables de hacerlo una vez que establecimos que son necesarios.

  • Rechazar: Pensar al momento de comprar un producto, ¿de verdad lo necesito? o ¿qué versión de este producto es mejor en relación calidad/durabilidad/ lugar y modos de producción, etc?
  • Reducir: disminuir la cantidad y velocidad con la que consumimos.
  • Reutilizar: usar de nuevo todos aquellos productos/residuos/recursos (empaques, botellas, etc) e incluso darles nueva vida con manualidades o trucos caseros!
  • Reparar: antes de tirar y comprar algo nuevo, piensa todo lo que tuvo que suceder para que ese producto estuviera en tus manos; busca reparar lo que se rompe; alarga la vida útil para que se aprovechen todos los materiales y energías al máximo.
  • Reincorporar: vale para la mayoría de los residuos orgánicos que generamos día a día, que son más de la mitad del total: sumate al compostaje domiciliario.
  • Reciclar: para que sea posible el tratamiento industrial de ciertos residuos y que vuelvan a la cadena de producción, es necesario separarlos en origen de manera correcta. Los materiales deben estar limpios y secos para que no pierdan su valor.

IGEI | Inventario de Gases de Efecto Invernadero

En los siguientes documentos podrás conocer las emisiones de GEI generadas o removidas a la atmósfera en nuestra ciudad.

El cambio climático es el principal desafío que enfrenta la humanidad, este fenómeno es causado en gran parte por el aumento continuo de la concentración de estos gases. Nuestro desafío como ramirenses es seguir generando acciones concretas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Infografía Resultados IGEI