UNA IDENTIDAD FUERTEMENTE LIGADA A LA RELIGIÓN

Como ocurrió en gran parte de la pampa húmeda, el poblado de General Ramírez se consolidó y creció de la mano de la inmigración transoceánica. En 1891 se radicó en el lugar Juan Siebenlist, el primero de un significativo contingente de “Alemanes del Volga”, comunidad denominada de ese modo por pertenecer a una serie de colonias alemanas radicadas en las márgenes del río Volga atraídas por una invitación de la Emperatriz Catalina II de Rusia.

Alemanes del Volga, junto a criollos y una importante colectividad Judía, fueron dando forma a la identidad local. Sus descendientes conforman una porción significativa de la actual población de la ciudad.

Parte de su legado es la fuerte presencia de la religión en la vida cotidiana. Junto a la Iglesia Católica conviven diez expresiones evangélicas, algunas de ellas con una influencia significativa en la difusión de sus respectivos cultos, incluso a nivel nacional. La Iglesia Bautista tuvo aquí su primer templo en 1894, desde donde expandió su credo a otros puntos de la provincia. La Iglesia Evangélica del Rio de la Plata – constituida en 1910 – es una de las congregaciones más importantes de nuestro país Uruguay, Brasil y Paraguay.

A partir de la inmigración, la ciudad aceleró su organización institucional. En 1890 surge la Sub Comisaría, y se inaugura como Escuela Rural la actual Escuela Nº 13 “Blanco Encalada”. En 1916, abrió sus puertas, la sucursal del Banco de la Nación Argentina y en 1920 el Juzgado de Paz y Registro Civil. El 7 de diciembre de 1922 se crea la Junta de Fomento, siendo su primer presidente Don Servando Fonseca. El 1º de julio de 1935 fue creado el Municipio, siendo primer Presidente Municipal electo el Dr. Arturo Federico Antonio Malisani. Luego de alcanzar los 5000 habitantes, fue elevado a municipio de 1ª categoría el 24 de mayo de 1971.

Iglesia Bautista
Reunión en la Congregación Evangeliza Bautista

POLO EDUCATIVO REGIONAL

Progresivamente la ciudad se fue constituyendo en un importante polo educativo regional. En 1932 inició sus actividades la Escuela Nº 31 “Leopoldo Herrera” y en 1960, por iniciativa de un grupo de vecinos se conformó el “Instituto Privado Comercial Francisco Ramírez” (hoy Escuela de Nivel Medio Nº 4), institución de referencia en la región. Paulatinamente la ciudad fue complejizando su oferta educativa, en 1968 se inauguró la Escuela Especial Nº 5 “Alborada” y desde los años 80 fueron surgiendo nuevas instituciones: el Bachillerato Acelerado para Adultos (Hoy ESA Nº2 “30 de Octubre), Instituto Terciario “Francisco Ramírez” (Hoy Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de UADER), Escuela Nº 146 Jesús de Nazareth, Escuela Técnica “Justo José de Urquiza” Escuela 153 Madre de Jesús, Escuela Nº 57 Maestro Linares Cardozo y Centro de Educación Permanente Nº 27. Más recientemente – y gracias al esfuerzo de la comunidad educativa – se crea la primera Unidad Educativa de Nivel inicial de nuestro Departamento: UENI Nº 40 “Las Ardillitas”.

Actualmente, gran parte de la oferta de nivel medio y superior se concentra en el Complejo Educativo al que cada año llegan cerca de un centenar de nuevos estudiantes buscando formarse para la vida laboral en las tres carreras universitarias que ofrece la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de Uader: Tecnicatura en Bioimágenes, Análisis Clínicos y Seguridad e Higiene Laboral. Además de distintas opciones en el Instituto de Superior de Formación Docente “Paulo Freire”.

Escuela Nº 13 Blanco Encalada
Escuela Nina N° 13 “Blanco Encalada”Foto cortesía de Juan Feit

UBICACIÓN Y ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

La ciudad de Ramírez se encuentra ubicada 62Km al sur de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, 151 kms al Este de Rosario y a 430 Kms de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Pertenece al Departamento Diamante, aunque por ubicación geográfica la población se vincula en mayor medida con localidades del departamento Paraná y Nogoyá

Ramírez es una ciudad emprendedora, que crece gracias al empuje de obreros, empleados, empresarios y gente de campo. La ciudad tiene una ubicación estratégica. Junto a las localidades vecinas conforma un núcleo productivo importante, situado cerca de grandes ciudades y puertos – Paraná, Rosario y Diamante – y en medio del corredor bioceánico que une el Sur de Brasil (Porto Alegre) con el puerto de Valparaíso (Chile).

Es reconocida por ser el principal mercado concentrador de hacienda de la provincia, además de contar con una Área Industrial que posiciona a la ciudad como líder en la producción de carrocerías, aberturas de aluminio y cubiertas recapadas. Otras actividades importantes son la construcción de casas prefabricadas, producción de alimentos balanceados, comida para mascotas, harinas y aceite de soja, entre otras.

Ferretería
Antiguo Frigorífico – Vizental y Compañía SACIyA

DATOS DEMOGRÁFICOS

Según los resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del año 2010, la población de General Ramírez es de 9.222 habitantes, 4466 varones y 4756 mujeres.